Conseguir el éxito de tu tienda online no es sencillo, para que funcione y sea rentable, necesitas una optimización constante de tu estrategia y de las tácticas aplicadas. Todo lo que rodea a tu tienda online influye en las ventas: la visibilidad, el engagement con los clientes, el producto, la segmentación, etc.

Hay tres estados en los que se puede encontrar una tienda online:

  1. Visibilidad. Necesitas visitas, el foco debe estar en la adquisición de leads que tendrás que convertir en clientes.
  2. Captación. Necesitas captación de leads y más conversión, no sólo necesitas visitas sino que también necesitas ventas. Sin ventas no sobrevivirás.
  3. Fidelización. Necesitas fidelizar a tus clientes y aumentar la ratio de recurrencia en las compras.

Nosotros llevamos muchos años especializados en negocios online, por eso hemos depurado nuestra estrategia y utilizamos una metodología que funciona para aumentar las ventas en las tiendas online.

Es muy importante que un administrador de un negocio (online y offline) sepa en qué momento se encuentra su negocio y tome las decisiones adecuadas para subir al siguiente nivel. (Visibilidad, Captación y Fidelización).

En todo negocio online existen una serie de indicadores (KPIs) que hay que vigilar:

  1. Tráfico web (visitas diarias/semanales/mensuales)
  2. Porcentajes de conversión de ese tráfico. Si de cada 1.000 visitas 10 son clientes, tendremos una conversión del 1% y ese es un dato real que debes tener en tu cabeza. Las tiendas que lo hacen muy bien pueden llegar al 3% de conversión, pero depende del sector y de la madurez del negocio, la inversión en captación etc. Un número que tienes que tener en la cabeza si lo haces medianamente bien es un 1%, estar por debajo de esa cifra de conversión quiere decir que hay margen de mejora.
  3. El ticket medio. El importe medio del carrito de cada cliente
  4. Facturación mensual/anual
  5. ROI.

Observando y analizando estos indicadores nosotros diseñamos planes para cada uno de los estados de tu negocio y realizamos estrategias a medida dependiendo de cada cliente en concreto, porque cada uno y cada sector tiene sus particularidades.Pagando en una tienda online

 

Qué hacer si tu negocio necesita un Plan de visibilidad

Estas en la fase 1 de tu negocio, estas en la fase de lanzamiento (todo negocio con un número insatisfactorio de visitas está en esta fase) y necesitas visibilidad. Nosotros creamos planes de visibilidad porque para que un negocio online triunfe, necesitamos que el número de visitas sea elevado y cuando los negocios comienzan, lo más difícil es conseguir las visitas. Por ejemplo, puede ser necesario que el tráfico mensual se acerque a las 10.000 visitas al mes (depende del ticket medio y de la conversión) pero 10k es un número interesante que te puede servir de referencia. Nosotros somos capaces de aumentar el tráfico usando diferentes técnicas (inversión en medios de pago, influencers, etc), y para ello atraemos un tráfico cualificado que es el público que realmente quiere tu producto o busca algo parecido a lo que tu ofreces.

Qué hacer si tu negocio necesita un Plan de visibilidad #eCommerce Clic para tuitear

Conseguir la conversión es el objetivo de toda tienda online y la conversión es el principal indicador, pero sin visibilidad y tráfico no hay negocio.

Todo plan de acción lo basamos en resultados y lo medimos con las herramientas de analítica web, nuestros analistas basan sus decisiones en los datos  que observan y constatan y si detectan una desviación sobre los objetivos previstos toman decisiones que para reorientar la estrategia o modificarla todo lo que sea necesario.

En esta fase en la que queremos conseguir visibilidad, el conocimiento del usuario y la definición del buyer persona son muy importantes. Identificar quién es, dónde está, por qué canal hemos contactado con él (fuentes de tráfico), todo esto nos ayudará a elaborar el Plan de acción basándonos en los datos y marcando unos objetivos claros para conseguir los resultados deseados.

Esto es lo primero que hay que revisar para implantar un Plan de visibilidad Clic para tuitear

Acciones que hay que tener en cuenta para desarrollar este Plan de visibilidad.

  1. Necesitas definir las Keywords estratégicas. Enfocadas a branding y posicionamiento SEO.
  2. Vas a necesitar el apoyo de las Redes Sociales. El Social Media va a ser el altavoz de tus contenidos (marketing de contenidos, storytelling, etc), el plan de social media marketing y la reputación online tienen que ir alineadas para conseguir la estrategia.
  3. El blogging es una de las patas fundamentales para conseguir mejorar la relación con la audiencia. Ser un referente en tu sector con contenidos muy orientados es algo que siempre agradecerán tus clientes porque es lo que buscan en la Red. Buscan respuestas a sus dudas y tu tienes que solucionárselas y darles confianza.
  4. Para crecer hay que ganar, captar, atraer visitantes a la tienda y al principio es muy probable que necesites ayuda de lo que llamamos aceleradores. Google Adwords y Facebook Ads suelen ser apoyos fundamentales para dar a conocer las tiendas en internet. El remarketing y el retargeting los usamos con mucho “cariño” y en su justa medida para no ser pesados pero recordamos a los usuarios aquellas cosas que, en alguna ocasión, han valorado comprar.

Algunas de las primeras cosas que debes revisar en tu tienda si no estas llegando a tus objetivos (nosotros revisaremos esto lo primero):

Dentro de la Estructura de la tienda:

  • SEO. Tu prioridad es revisar el SEO constantemente. Optimizar enlaces entrantes y salientes, revisar y optimizar contenidos, hacer/revisar el keyword research, medir y optimizar velocidades de carga, caídas de tráfico, penalizaciones, etc.
  • Formularios de captación: ¿Tienes formularios de captación? Si no los tienes estas perdiendo oportunidades de captar leads para tu base de datos de posibles clientes. ¡Hazlo ya! Si no te están funcionando, analiza por qué.
  • Banners. Analiza si tienes banners que puedan sugerir el consumo de tus productos si los usuarios están realmente interesados no les parecerán molestos.
  • Optimiza el tamaño de las imágenes de los productos, cada kb de más es un cliente insatisfecho más. Cuánto más reales y buenas sean las fotos, más posibilidades de convertir la venta tendrás mi joven Padawan  (es más importante de lo que piensas).
  • Revisa la estructura de contenidos, es de las cosas más importantes. Cuantos menos clics haya que hacer, mucho mejor. La compra en un solo clic es el summun de la venta online y por eso fue inventada por Amazon.
  • El número de artículos, también es proporcional a las posibilidades de venta. En muchos casos suele tener la siguiente relación: a más número de productos, mayor índice de ventas.

En las Redes Sociales:

  • Sorteos y concursos en las redes sociales
  • Campañas de Twitter Ads
  • Campañas de Tuits masivos (sin hacer spam).
  • Campañas de Facebook Ads dirigidas.

Mailings:

  • Campañas de mailing a interesados y suscriptores.
  • Campañas de mailing en sitios especializados (asociaciones, clubs especializados, etc.). Prohibido hacer Spam.

Tu prioridad es revisar el SEO constantemente

Otras de las cosas que revisamos son los mercados y las estrategias que se han aplicado hasta ahora. En mercados como el español es más fácil conseguir visitas que en EEUU pero es más difícil vender online y eso tiene que ver con la renta disponible y la madurez de los usuarios. En términos de renta per capita (PIB per capita) los estadounidenses disponen de más de 50.000 $ y sin embargo en España o Italia esa renta está alrededor de 30.000 $. ¿Con esto que quiero decir? que la renta disponible no afecta al volumen de tráfico que podemos conseguir pero sí afecta a las decisiones de compra de los usuarios. Tenlo en cuenta si tu negocio vende a nivel internacional.

Si por el contrario tu tienda online ya ha superado esta fase y se encuentra en la la fase de aumentar la conversión sigue leyendo aquí.

*fotos cortesia de Hubspot

Quizá te interese...